lunes, 17 de junio de 2013

ABELARDO L. RODRIGUEZ



Nació el 12 de mayo de 1889 en Guaymas, Sonora; murió el 13 de febrero de 1967 en La Jolla, California, Estados Unidos.

Junto con sus padres se trasladó a Nogales y allí cursó la primaria en una escuela particular.

Fue jefe de operaciones en varias zonas, hasta el 16 de octubre de 1923 en que pasó con ese cargo al territorio de Baja California Norte; a poco tiempo recibió el nombramiento de gobernador. En esta función (1923-1929) puso a flote las finanzas públicas; impulsó la educación; protegió la industria y la agricultura y estableció el salario mínimo para los braceros.

La crisis política que culmino con la renuncia de la presidencia del ingeniero Pascual Ortiz Rubio fue solucionada por la elección unánime del Congreso en favor de Abelardo L. Rodríguez como jefe del Poder Ejecutivo.

El 10 de octubre de 1934 se aprobaron las reformas al artículo 3o. de la Constitución, propuestos por el Ejecutivo, por las cuales empezó a regir la educación socialista.

La industrialización, que requería de la paz social, se fomentó cuando el 5 de enero de 1934 se decretó el salario mínimo, cuyas tarifas señaló el presidente para el Distrito Federal y los estados de la República. Expidió también la Ley del Servicio Civil, que amparaba a los trabajadores del gobierno y aseguraba su estabilidad en el empleo. Fundó la Nacional Financiera y creó el organismo estatal Petróleos Mexicanos (Petromex).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario