lunes, 17 de junio de 2013

LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ



Nació en la ciudad de México el 17 de enero de 1922.

Abogado por la Facultad de Derecho de la UNAM, inició su carrera política a los 22 años de edad, como secretario particular del general Rodolfo Sánchez Taboada, presidente del Partido Revolucionario Institucional. El 14 de noviembre de 1969 fue declarado candidato del PRI a la presidencia de la República. Triunfó en las elecciones del 5 de julio de 1970 y gobernó del 1o. de diciembre de ese año al 30 de noviembre de 1976.

En cuanto a las relaciones con el exterior, el principal objetivo consistió en diversificar el comercio y las fuentes de la tecnología y el financiamiento. Movido por este deseo, el presidente viajó a Japón, luego a Canadá, Europa Occidental, la Unión Soviética y China Popular; más tarde a Suramérica y finalmente al África negra, a las naciones árabes, al Medio Oriente y a la India.

La prensa gozo de libertad irrestricta y desde ella algunos comentaristas formularon a menudo llamadas de atención al gobierno.

Se crearon 54 nuevos centros coordinadores indigenistas y el sistema de educación para adultos (ley del 15 de enero de 1976); se fundaron 4 universidades (autónomas Metropolitana, de Chiapas y de Chapingo, y del Ejército y las Fuerzas Armadas) y el Centro de Estudios Económicos del Tercer Mundo.

El Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia extendió sus actividades a la comunidad rural. La Compañía Nacional de Subsistencias Populares estableció 10 mil centros de distribución y capacitó a 90 mil campesinos.

Se crearon el Servicio Público de Empleo y el Instituto Nacional y la Procuraduría Federal de Defensa del Consumidor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario