lunes, 17 de junio de 2013

EMILIO PORTES GIL



Nació en ciudad Victoria, Tamaulipas, el 3 de octubre de 1890.

Se recibió de abogado en 1915 en la Escuela Libre de Derecho. Ese mismo año desempeño la jefatura del Departamento de Justicia Militar; en 1916 fue juez de Primera Instancia y magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Sonora.

El 17 de julio de ese año había sido asesinado en el retorán "La Bombilla", el presidente electo Alvaro Obregón, de tal suerte que Portes Gil fue designado por el Congreso para asumir la primera magistratura, de modo provisional, al término del periodo del presidente Calles. Asumió el poder el 30 de noviembre.

Advertido del breve plazo de su interinato (14 meses), expresó en su primer mensaje que el problema más importante de su gobierno consistiría en garantizar la limpieza de la próxima elección presidencial.

En el ejercicio de su cargo, redactó el proyecto del Código Federal del Trabajo, para someterlo al juicio de una convención obrero patronal; promulgó el Código Penal (1929), y la ley Orgánica del Ministerio Público. Creó los comités nacionales de Turismo (14 de julio de 1929), de Protección a la Infancia y de Lucha contra el Alcoholismo.

Entregó el poder el 5 de febrero de 1930.

Es doctor Honoris Causa de ls Universidades Nacinal Autónoma de México, Kon-Hun de Corea, de Santo Domingo y Jackson de Missisipi. Ha sido presidente del Ateneo Nacional de Artes y Ciencias de México.

Falleció en 1978.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario