lunes, 17 de junio de 2013

EULALIO GUTIERREZ



(Santo Domingo, Coahuila, 1881 - Saltillo, 1939) Militar y político mexicano que fue presidente provisional de la República entre 1914 y 1915. Fue pastor en su niñez y minero en Concepción de Oro (Zacatecas), donde además fue presidente municipal. Junto a su hermano, se unió a los elementos que lucharon contra Porfirio Díaz.

Eulalio Gutiérrez

Miembro del Partido Liberal y después del Antirreleccionista, en 1910 se unió a Venustiano Carranza y secundó en 1913 el Plan de San Luis. Combatió al usurpador Victoriano Huerta hasta la victoria de Venustiano Carranza. En 1914 fue nombrado General de Brigada y gobernador de la provincia de San Luis de Potosí.

La convención de Aguascalientes lo designó en noviembre de 1914 presidente provisional de la República. Sus disposiciones no fueron acatadas por numerosos dirigentes, por lo que se declaró en contra de Pancho Villa, Emiliano Zapata y el propio Carranza.

Huyó de la capital de la República el 16 de enero de 1915 e intentó trasladar el Gobierno a San Luis de Potosí, pero las fuerzas que pudo reunir en su travesía a San Luis fueron derrotadas por las fuerzas villanistas. Desistió de su empresa y disolvió sus pocas tropas. El 2 de junio del mismo año dio a conocer en Ciénaga del Toro un manifiesto en el que declaraba el fin de sus funciones presidenciales.

Se exilió en Estados Unidos y a su regreso fue senador por Coahuila y, más tarde, gobernador y comandante militar de San Luis Potosí. Tomó parte en el levantamiento escobarista y, tras la amnistía otorgada por el gobierno, se retiró de la vida pública para dedicarse a la industria y a la minería.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario