lunes, 17 de junio de 2013

ADOLFO DE LA HUERTA



Nació en Hermosillo Sonora, en 1881; murió en la ciudad de México en 1955.

Estudió en el Colegio de Sonora, en Hermosillo, en la Escuela Nacional Preparatoria y llevó cursos de contabilidad, música y canto.

Estaba en la ciudad de México cuando ocurrió el cuartelazo de la Ciudadanía (9 de febrero de 1913). Acompaño al presidente Madero, junto con los cadetes del Colegio Militar y otros ciudadanos, desde el Castillo de Chapultepec hasta la fotografía Daguerre y cooperó con él durante los días de la Decena Trágica.

El 20 de febrero de ese año se presentó en Monclova, Coahuila, a Venustiano Carranza, levantado en armas desde el día anterior contra el general Victoriano Huerta. A la derrota del usurpador, fue oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, encargado del Despacho (1915-1916), y gobernador provisional de Sonora, de mayo de 1916 al 31 de agosto de 1917, en cuyo lapso promulgó leyes en favor de los obreros y campesinos, pacífico nuevamente a los yaquis, restableció el Supremo Tribunal de Justicia y promulgó la Constitución Federal de Querétaro.

Distanciado del gobierno federal, se levantó en armas en unión de los generales Obregón y Calles, proclamando el Plan de Agua Prieta (23 de abril de 1920) que reinició la guerra civil y culminó con el asesinato de Carranza (20 de mayo de 1920)

El Congreso de la Unión lo nombró presidente de la República sustituto el 1o. de junio de 1920.

Reanudó los servicios de la deuda pública exterior y concertó el Tratado De la Huerta-Lamont, que consolidó y redujo las responsabilidades financieras contraídas por las administraciones anteriores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario