lunes, 17 de junio de 2013

MANUEL AVILA CAMACHO



Nació en Teziutlán, Puebla, el 24 de abril de 1897; murió en su casa de La Herradura, estado de México, el 13 de octubre de 1955.

Joven escolar de 13 años, presenció los albores de la Revolución y la caída del gobierno del general Porfirio Díaz. En 1914, a los 17 años de edad, se incorporó al movimiento revolucionario, causando alta, con el grado de subteniente, en la Brigada Aquiles Serdán, de las fuerzas constitucionalistas, que operaba en la Sierra del Estado de Puebla.

Al hacerse cargo del gobierno de la República el general Cárdenas, Ávila Camacho fue designado oficial mayor de la Secretaría de Guerra y Marina y en junio de 1937 fue nombrado secretario del ramo. A su iniciativa el nombre de la Secretaría de Guerra y Marina fue cambiado por el de la Defensa Nacional.

Ganó en las elecciones efectuadas en julio de 1940 y Ávila Camacho asumió la presidencia de la República el 1o. de diciembre de ese año.

Especial interés puso el presidente Ávila Camacho en el establecimiento de un régimen de seguridad social que protegiera a los trabajadores. Creó el Seguro Social, que es uno de los mejores en su tipo y constituye un eficaz instrumento para la aplicación de los principios de la justicia social.

Como presidente de la República, promulgó la ley que estableció la Campaña Nacional contra el Analfabetismo, por lo cual se obligó a todos los mexicanos que supieran leer y escribir a enseñar a otro habitante que no supiera hacerlo.

El general Ávila Camacho realizó un gobierno con entereza, pero con bondad y tolerancia, con absoluto respeto a la dignidad, a la libertad y a la vida humana y dio pasa a los gobernantes de extracción civil.

Reintegrado a la vida ciudadana, se dedicó a labores agrícola-ganaderas en su rancho "La Soledad", en Martínez de la Torre, Veracruz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario