lunes, 17 de junio de 2013

ALVARO OBREGON



Nació el 19 de febrero de 1880 en la hacienda de Siquisiva, Navojoa, Sonora; murió asesinado en el restorán La Bombilla, en el Distrito Federal, el 17 de julio de 1928.

Una vez que curso la primaria se dedicó a las faenas del campo.

En febrero de 1914, al ocurrir los acontecimientos de la Decena Trágica, fue llamado a la capital del estado y designado jefe de la guarnición de la plaza, y una semana más tarde, cuando el gobernador desconoció al gobierno de Victoriano Huerta, se le nombró jefe de la Sección de Guerra de la Secretaría de Gobierno y se le ascendió a coronel.

Previas las elecciones, Obregón tomó posesión de la presidencia de la República el 1o. de diciembre de 1920. Durante su gobierno se creó el 5 de septiembre de 1921 la Secretaría de Educación Pública; se expidió la Ley Agraria, que quito a los jefes militares la facultad de distribución de tierras; el 24 de septiembre de 1924 Adolfo de la Huerta renunció a la Secretaría de Hacienda, el 19 de octubre aceptó su candidatura a la presidencia de la República y el 6 de diciembre se levantó en armas en Veracruz. El plan de operaciones diseñado por el propio Obregón, consistió en batir en detalle y sucesivamente a los distintos núcleos; él mismo tomó el mando de los frentes este y oeste, y a mediados de mayo de 1924 el país había vuelto a la normalidad.

Una vez que entregó la presidencia de la República (30 de noviembre de 1924), Obregón regresó a Sonora, compro la finca Nainari y se dedicó a las labores del campo. Por cuenta del gobierno federal adquirió las propiedades de la Compañía Constructora Richardson y las entregó para su administración al Banco Nacional de Crédito Agrícola.

El 1o. de julio de 1918 Obregón resultó electo para la primera magistratura y el día 17 murió asesinado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario