lunes, 17 de junio de 2013

ADOLFO RUIZ CORTINES



Nació y murió en Veracruz, Veracruz (30 de diciembre de 1890 y 3 de diciembre de 1973).

Estudió primaria en la escuela anexa al templo de la Pastora e inició el bachillerato en el Instituto Veracruzano, pero al cuarto año abandonó las aulas y se empleó como ayudante de contador.

En 1948 fue llamado por el licenciado Alemán para sustituir al secretario de Gobernación y renunció para ello a su gubernatura. El 30 de junio asumió el ministerio, del cual habría de salir en 1951 para emprender, a su vez, su campaña como candidato presidencial. Resultó electo y asumió la presidencia el 1o. de diciembre de 1952.

Ruiz Cortines anunció que sus propósitos eran la unificación nacional, un gobierno honesto y la disminución del costo de la vida, todo lo cual se lograría con la aplicación al "trabajo fecundo y creador".

Fue el presidente que en relación con sus antecesores, realizó mayor volumen de obras de riego. Estableció los precios de garantía para las cosechas y el seguro agrícola, y otorgó subsidios a los comerciantes de productos básicos alimenticios.

Fomentó la industria y prosiguió la política desarrollista de su antecesor. En abril de 1954 se decretó la devaluación del peso frente al dólar norteamericano, cuya paridad pasó de 8.65 a 12.50.

En el orden político, la mujer se convirtió en ciudadana con plenos derechos cuando en 1953 se le concedió el derecho a votar y ser votada. Se fundaron clubes y casas para aseguradas, donde se les impartiría instrucción práctica.

Al terminar su mandato, Ruiz Cortines se retiró por completo a la vida privada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario