lunes, 17 de junio de 2013

PASCUAL ORTIZ RUBIO


Nació en Morelia, Michoacán, el 10 de marzo de 1877; murió en la ciudad de México el 4 de noviembre de 1963.

Hizo sus estudios de preparatoria en el Colegio de San Nicolás y la carrera de ingeniero en la Escuela Nacional de Minería.

Triunfante el movimiento de Agua Prieta, fue secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, primero en el gabinete de Adolfo de la Huerta (del 1o. de junio al 30 de noviembre de 1920) y luego en el de Obregón (del 1o. de diciembre de 1920 al 16 de febrero de 1921). En diciembre de 1924, el presidente Calles lo nombró ministro en Alemania y en 1926 embajador en Brasil.

Habiendo triunfado, tomó posesión el 5 de febrero de 1930. Ese mismo día un individuo disparó contra él su pistola; con ese motivo dejó en manos de sus colaboradores la administración pública durante 60 días. Vuelto al ejercicio del poder, duró en él hasta el 4 de septiembre de 1932, en que renunció a causa de la oposición de ambas Cámaras, de los gobernadores de los estados y del general Plutarco Elías Calles.

Durante su gobierno (5 de febrero de 1930 a 4 de septiembre de 1932) se modificaron el artículo 120 de la ley Orgánica del Distrito y Territorios Nacionales para dar a Ensenada el carácter de capital del Territorio Norte de Baja California en lugar de Mexicali; se nacionalizaron las compañías de seguros; en el orden educativo se consiguió reducir el precio de los libres de texto y se inició su distribución gratuita entre los niños pobres; se terminó el Hospital para Tuberculosos de Huatulco.

Al término de su gobierno, Ortiz Rubio emigró a Estados Unidos y vivió a México en 1935. El presidente Cárdenas lo nombro gerente de la Compañía Mexicana Petro-Mex, puesto del que se separó poco después para dedicarse a su profesión.

Escribió sus Memorias (1963), una geografía y una historia de Michoacán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario