lunes, 17 de junio de 2013

ADOLFO LOPEZ MATEOS



Nació el 26 de mayo de 1910 en Atizapán de Zaragoza, Estado de México; murió el 22 de septiembre de 1969 en la ciudad de México.

La secundaria la curso en Toluca, y la preparatoria en el Instituto Científico y Literario de esa misma ciudad, cuando ya enseñaba allí mismo historia universal y literatura iberoamericana en la Escuela Nacional de Maestros. Siendo todavía preparatoriano fue secretario particular del coronel Filiberto Gómez, gobernador del estado de México. Obtuvo su título de bachiller e hizo la carrera de derecho en la Facultad de Jurisprudencia en el Distrito Federal.

Fue electo el primer domingo de julio de 1958 y tomó posesión de la primera magistratura el 1o. de diciembre. Gobernó al país hasta el 30 de noviembre de 1964.

Durante su gobierno y mediante decretos, se pusieron en ejecución el plan nacional destinado a resolver el problema de la educación primaria; el Instituto Nacional de Protección a la Infancia; el servicio social de los Maestros; los Consejos Nacionales de Turismo y de Radio y Televisión; la Comisión del Río Balsas; los bancos agrícolas regionales y el impuesto del 1% para el fomento a la enseñanza media, superior, técnica y universitaria.

Al tomar posesión el presidente López Mateos, tres entidades tenían el control de la industria eléctrica: por el sector público, la Comisión Federal de Electricidad; y por el sector privado, la American and Foreign Power Co. y la Mexican Light Co. En abril de 1960 se compraron los intéreses de la segunda y en los meses siguientes las acciones de la tercera, de suerte que el 27 de septiembre el estado obtuvo el control total del sistema.

Los juegos de la XiX Olimpiada fueron otorgados a la ciudad de México el 18 de octubre de 1963, siendo Presidente de la República el licenciado López Mateos, quien puso en ello especial interés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario