lunes, 17 de junio de 2013

PLUTARCO ELIAS CALLES



Nació el 25 de septiembre de 1877 en Guaymas, Sonora; murió el 19 de octubre de 1945 en la ciudad de México.

En 1893 se tituló de maestro. Llegó a ser inspector escolar y a intervenir en la formación de planes de estudio. Posteriormente se dedicó al periodismo.

Como gobernador dictó, entre otras, las siguientes medidas: prohibió la fabricación, venta y consumo de bebidas alcohólicas; reformó el Código Civil para legitimar el divorció; formó la Comisión Agraria Mixta y fijó el salario mínimo.

Una vez expedida la Constitución de 1917, fue electo gobernador: tomó el 30 de junio de 1917, en esta segunda etapa (hasta el 1o. de septiembre de 1919); promulgó la nueva Constitución Política de Sonora y las leyes Agraria y del Trabajo.

Postulado como candidato a la Presidencia de la República por los partidos Laboristas y Nacional Agrarista, ganó la elección frente a su contrincante, el general Ángel Flores.

Tomó posesión de su cargo el 1o. de diciembre de 1924 y gobernó hasta el 30 de noviembre de 1928. Durante su administración se suscribió el Código Sanitario Panamericano en La Habana; entraron en vigor los tratados de comercio con Japón y España; se reorganizó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El presidente Calles reformó y modernizó el ejército; dio un gran impulso a la reforma agraria, se establecieron escuelas centrales agrícolas, se reorganizaron las escuelas nacionales de Agricultura y de Medicina Veterinaria.

Enfermo de un padecimiento vesicular, se internó en el Hospital Inglés y murió a causa de complicaciones postoperatorias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario